Reglas del juego Terra Mystica

Componentes del juego

  • 1 tablero de juego y 1 tablero de culto
  • 7 tableros de facción
  • 56 baldosas de terreno
  • 65 trabajadores de color natural
  • 40 monedas pequeñas, 25 monedas medianas, 20 monedas grandes
  • 65 fichas de Poder moradas
  • 7 x 8 viviendas
  • Casas comerciales 7 x 4
  • 7 x 1 fortaleza
  • 7 x 3 templos
  • Santuario 7 x 1
  • 7 x 7 sacerdotes
  • 7 x 7 marcadores
  • 7 x 3 puentes
  • 1 ficha de jugador inicial naranja
  • 17 fichas de acción y 1 ficha de fin de juego
  • 5 fichas de «100 puntos de victoria»
  • 28 fichas de Favor ovaladas
  • 10 fichas de ciudad
  • 9 cartas de bonificación
  • 8 fichas de puntuación rectangulares
  • 5 mosaicos de descripción general «Acciones»
  • 12 bolsas con cierre hermético

Preparar

La «configuración de Terra Mystica es un complejo tranquilo.

Objeto del juego

Al final del juego, el jugador con más puntos de victoria gana el juego. Los puntos de victoria se representan como cuadrados marrones que contienen una corona de laurel.

Video tutorial

Como se Juega

Cada una de las seis rondas pasa por tres fases:

  1. Fase I: Fase de ingresos
  2. Fase II: Fase de acción
  3. Fase III: bonificaciones de culto y fase de limpieza

Fase I. Ingresos

Recoge nuevos trabajadores, monedas, sacerdotes y poder.

También pasa por esta fase en la 1ª ronda. En consecuencia, primero recopila los ingresos iniciales específicos de su facción y luego también los ingresos de la primera ronda.

Tus ingresos dependen de las estructuras que hayas construido, de la carta de bonificación que hayas elegido y (más adelante en el juego) de las fichas de favor que poseas. En todos los componentes, los ingresos están simbolizados por una mano abierta.

Renta básica de estructuras

Trabajadores: tome un número de Trabajadores del suministro general igual al número de símbolos de Trabajador visibles en su registro de Vivienda.

Monedas: coge una cantidad de monedas del suministro general igual a la cantidad de símbolos de monedas visibles en el registro de tu casa de comercio.

Sacerdotes: coge un número de sacerdotes de tu reserva igual al número de símbolos de sacerdote visibles en tu marcador de templo. Otro símbolo de sacerdote será visible una vez que haya construido su santuario.

Tanto el Santuario de los Enjambres como el Santuario de los Oscuros proporcionan 2 sacerdotes.

Pon los Trabajadores, Monedas y Sacerdotes recién adquiridos en tu tablero de Facción. Si se agota el suministro de Trabajadores o Monedas, reemplace los componentes faltantes con otra cosa. Solo su suministro de sacerdotes es limitado.

Poder: el poder se obtiene de acuerdo con los símbolos de poder visibles en el marcador de la casa de comercio. La Fortaleza generalmente proporciona Poder adicional (excepto para los Alquimistas que recolectan 6 Monedas en su lugar, o los Magos del Caos que recolectan 2 Trabajadores en su lugar, o los Faquires que recolectan 1 Sacerdote en su lugar).

Ingresos adicionales por tarjetas y fichas

Además de los ingresos recaudados a través de su tablero de facción, agregue los ingresos que se muestran en su tarjeta de bonificación.

Los cuencos del poder

Cada jugador tiene 12 fichas de Poder que se distribuyen entre tres Tazones. Las acciones de poder requieren poder en el cuenco III (el de la derecha).

Siempre que ganes Poder en el juego (como ingreso, cuando un oponente construye Estructuras o avanzando en las pistas de Culto), no obtienes nuevas fichas de Poder, sino que mueves las existentes de Tazón a Tazón. Además, cuando gastas Poder en una acción de Poder, no pierdes las fichas de Poder, sino que las mueves de nuevo.

Las fichas de poder se mueven (siempre en el sentido de las agujas del reloj) de acuerdo con las siguientes reglas:

Al ganar Poder, proceda en el siguiente orden.

  1. Si hay fichas de Poder en el Cuenco I, por cada Poder que obtengas, mueve una ficha del Cuenco I al Cuenco II.

  2. Una vez que el Tazón I esté vacío, por cada Poder que obtengas, mueve una ficha del Tazón II al Tazón III.

  3. Una vez que todas las fichas de Poder estén en el Tazón III, no podrás obtener más Poder.

Solo puedes gastar fichas de Poder que estén en el Bowl III. Muévalos al Tazón I cuando los gaste.

Fase II. Comportamiento

Durante la fase de acción, comenzando con el jugador inicial y en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador realiza exactamente una acción. Continúe haciéndolo hasta que ningún jugador quiera realizar más acciones.

Hay ocho acciones posibles para elegir. A excepción de pasar, todas las acciones se pueden realizar varias veces durante la misma fase de acción (pero solo una vez por turno).

1. Transformar y construir

Primero, puedes cambiar el tipo de un espacio de Terreno. Luego, si ha cambiado su tipo al terreno de su Hogar, puede construir inmediatamente una Vivienda en ese espacio.

Construyendo una Vivienda

Para construir una vivienda en un espacio de terreno, este espacio debe ser:

  • de su color (es decir, debe ser el terreno de su hogar)
  • desocupado
  • directa o indirectamente adyacente a uno de sus
  • Estructuras («Adyacencia» se define en la siguiente sección).

Además, debe pagar los costos de construcción. Cada vivienda cuesta 1 trabajador y 2 monedas. (Excepciones: los ingenieros construyen viviendas para 1 trabajador y 1 moneda, los enjambres para 2 trabajadores y 3 monedas).

Transformar un espacio de terreno

Para garantizar que se cumpla la primera condición, se le permite transformar un espacio de Terreno desocupado en el terreno de su Hogar inmediatamente antes de construir una Vivienda. Coloca una loseta de terreno de tu color en ese espacio.

La transformación tiene su precio: cada paso entre el terreno de origen y el de destino en el ciclo de transformación de tu tablero de facción cuesta 1 espada. Por lo tanto, transformar tipos de terreno adyacentes (en el ciclo de Transformación) entre sí cuesta 1 espada, con un costo máximo de hasta 3 espadas si están en lados opuestos del ciclo, ya que puedes moverte en cualquier dirección en el ciclo.

(Excepción: los gigantes siempre tienen que pagar exactamente 2 espadas para transformar cualquier tipo de terreno en su terreno de origen).

Las espadas se pueden adquirir de diversas formas. Puede intercambiar trabajadores por espadas. El marcador de intercambio de tu tablero de facción muestra el tipo de cambio: al comienzo del juego, suele ser 3 trabajadores por 1 espada (ver Acción # 3).

Se pueden adquirir 1 o 2 espadas mediante determinadas acciones de poder. Una de las cartas de bonificación proporciona 1 espada.

(Los medianos y los gigantes obtienen espadas adicionales para su uso inmediato después de construir su fortaleza).

Las espadas solo se pueden aplicar a un único espacio de terreno. Sin embargo, hay dos casos especiales:

  • Si las Picas obtenidas mediante una acción de Poder o una carta de Bonificación no son suficientes para transformar un espacio de Terreno en tu terreno de Hogar, puedes intercambiar Trabajadores por las Picas que faltan (al tipo de Cambio actual de tu marcador de Intercambio).

  • Al ganar 2 espadas, si solo necesitas una de ellas para transformar un espacio de terreno en tu terreno de origen, puedes aplicar la segunda espada en otro espacio de terreno. Sin embargo, no puede colocar una Vivienda en este segundo espacio.

    (Lo mismo ocurre cuando los Halflings construyen su Fortaleza, ganando inmediatamente 3 espadas, ver la última página).

Detalles sobre la construcción de viviendas

Cuando construyas, quita las estructuras (incluidas las viviendas) de izquierda a derecha de tu tablero de facción. Si la ficha de puntuación actual muestra una vivienda, obtienes 2 puntos de victoria por cada vivienda que construyas. Esta loseta de puntuación otorga 2 puntos de victoria por construir viviendas.

Detalles sobre el uso de espadas

No puede guardar Spades para acciones futuras. Las espadas deben usarse inmediatamente.

Si el lado izquierdo de la ficha de puntuación actual muestra una espada, obtienes puntos de victoria por usar espadas durante la fase de acción actual. Esta ficha de puntuación otorga 2 puntos de victoria por usar espadas.

Después de transformar un espacio de Terreno, no es necesario que construyas una Vivienda de inmediato. Puede hacer esto en otra acción en un momento posterior.

No necesitas transformar un espacio de terreno en tu terreno de origen, puedes detenerte en cualquier otro tipo de terreno (por ejemplo, si no puedes permitirte más espadas). Sin embargo, durante sus turnos, tus oponentes pueden reclamar ese espacio de Terreno para ellos. (Los espacios de Terreno con mosaicos de Terreno sobre ellos pero sin Estructuras se consideran desocupados).

Incluso cuando se transforma un espacio de Terreno sin construir una Vivienda, el espacio de Terreno transformado debe estar directa o indirectamente adyacente a una de sus Estructuras.

No puedes transformar un espacio de Terreno que contenga Estructuras. También puede obtener espadas a través de bonificaciones de culto. Como estas Picas se obtienen fuera de la fase de Acción, no puedes construir una Vivienda inmediatamente después, ni puedes cambiar Trabajadores por más Picas. (Tienes que esperar a la siguiente fase de Acción para construir una Vivienda).

Proximidad

Debido a algunas otras reglas, es importante distinguir entre adyacencia directa e indirecta de espacios de Terreno. (Esta distinción no importa a la hora de construir Viviendas, que es de lo que trata esta sección).

Adyacencia directa

Los espacios de terreno y las estructuras se consideran directamente adyacentes entre sí si comparten un borde hexagonal. Además, los espacios de terreno y las estructuras separadas por un río pero conectadas a través de un puente también se consideran directamente adyacentes entre sí.

Adyacencia indirecta

Los espacios de terreno y las estructuras se consideran indirectamente adyacentes entre sí si están (no directamente adyacentes entre sí, pero) separados por uno o más espacios de río y su valor de envío es lo suficientemente alto como para cubrir la distancia. (El envío es otra acción y se explicará en la siguiente sección).

Los espacios de terreno y las estructuras a las que los enanos pueden llegar a través de túneles y los faquires a través del vuelo de alfombra también se consideran indirectamente adyacentes entre sí.

Nota: al construir viviendas, tus oponentes tienen la oportunidad de ganar poder. Esto se explicará en la Acción n.º 4 «Actualización de una estructura». Antes de eso, echemos un vistazo a las siguientes dos acciones que facilitan la construcción de viviendas para el resto del juego: avanzar en la ruta de envío y reducir el tipo de cambio de espadas.

2. Avanzando en la ruta de envío

Los espacios de terreno y las estructuras deben ser adyacentes indirectamente entre sí si desea expandirse más allá de los espacios de río.

Para transformar espacios de Terreno o construir Estructuras más allá de los espacios de Río, como Acción, puedes mover el Marcador en tu Registro de Envíos hacia adelante un espacio. Tu tablero de facción muestra los costes de esta acción: 1 sacerdote y 4 monedas.

Como recompensa por realizar esta acción, obtenga una cantidad de puntos de victoria como se indica en la casilla de envío a la que se muda.

3. Reducir el tipo de cambio de espadas

Al comienzo del juego, las espadas cuestan 3 trabajadores cada una (ver Acción # 1). Para reducir este costo a 2 Trabajadores o incluso a 1 Trabajador, como Acción, puedes mover el Marcador en tu contador de Intercambio hacia arriba un espacio. Tu tablero de facción muestra los costes de esta acción: 2 trabajadores, 5 monedas y 1 sacerdote.

Excepción: los medianos pagan menos monedas y los oscuros ni siquiera tienen una pista de intercambio, ya que intercambian sacerdotes por espadas.

Como recompensa por realizar esta acción, obtienes 6 puntos de victoria.

4. Actualización de una estructura

Las estructuras se pueden actualizar paso a paso. Los costos de cada mejora se muestran en el tablero de Facción a la izquierda de una Estructura.

Siempre saca las Estructuras recién colocadas de izquierda a derecha de tu tablero de Facción.

Al actualizar, está reemplazando estructuras entre sí. Tome la Estructura que desea actualizar del tablero de Juego y devuélvala a su tablero de Facción. Esto reduce sus ingresos para el tipo de estructura dado. (Cuando regrese las Estructuras a su tablero de Facción, colóquelas siempre lo más a la derecha posible en su rumbo correcto). Coloque la nueva Estructura en el mismo espacio del tablero de juego donde estuvo la Estructura que acaba de quitar. Cuando construyas una casa de comercio, devuelve una morada a tu tablero de facción.

Hay cuatro actualizaciones posibles (dos de las cuales solo se pueden hacer una vez por juego).

Actualizar una vivienda a una casa comercial cuesta 2 trabajadores y 6 monedas. Si hay al menos una Estructura del oponente directamente adyacente a esa Morada, solo necesitas pagar 3 Monedas en lugar de 6. Si la ficha de Puntuación actual representa una Casa de Comercio, obtén 3 Puntos de Victoria por esta mejora.

Actualizar una casa de comercio a una fortaleza cuesta una cantidad de trabajadores y monedas dependiendo de la facción. Después de construir su Fortaleza, cada facción obtiene una habilidad especial específica.

Si la ficha de puntuación actual muestra una fortaleza, obtén 5 puntos de victoria para esta mejora.

Actualizar una casa de comercio a un templo cuesta 2 trabajadores y 5 monedas. Como recompensa, elige y toma inmediatamente una loseta de Favor y ponla boca arriba frente a ti. Puedes aprovechar inmediatamente la loseta de Favor recién obtenida, o usarla durante la fase de Acción actual, respectivamente). No puedes tomar una ficha de Favor que ya tengas.

Actualizar un templo a un santuario cuesta una cantidad de trabajadores y monedas según la facción. Esto también se otorga con una ficha de Favor. Si la ficha de puntuación actual muestra un santuario, obtén 5 puntos de victoria para esta mejora.

Finalmente, más sobre las recompensas ya mencionadas que obtienes cuando un oponente construye una Estructura.

Poder a través de estructuras

Cada Estructura tiene un valor de Poder. El valor de Poder de cada Estructura se muestra a la derecha de su marcador en el tablero de Facción:

Al construir una Vivienda (Acción n. ° 1) o mejorar una Estructura (Acción n. ° 4), debes informar a los propietarios de Estructuras directamente adyacentes a tu Estructura que pueden obtener Poder.

Para determinar la cantidad total de Poder que un oponente puede ganar, suma los valores de Poder de sus Estructuras directamente adyacentes a tu Estructura recién construida.

No obtienes Poder para tus propias Estructuras. El poder solo se puede obtener cuando un oponente construye estructuras.

Comenzando con el jugador a la izquierda del jugador activo y en el orden de las agujas del reloj, cada oponente afectado debe decidir si realmente gana el Poder o no. La siguiente sección explica por qué es posible que desee negarse a obtener Poder.

El precio del poder

Desafortunadamente, el poder obtenido a través de estructuras no es gratuito. Para obtener ese poder, debes perder un número de puntos de victoria igual a uno menos que el número de poder ganado.

Por lo tanto, ganar 1/2/3/4 /… Energía cuesta 0/1/2/3 /… Puntos de victoria.

Puede que no termines con una puntuación negativa al perder puntos de victoria.

<